30 de septiembre de 2008

Guitarras famosas: Gibson SG psicodélica

Inauguramos nueva sección dedicada a las Guitarras más famosas del Rock, a las más históricas; ya hemos hablado y seguiremos hablando de los guitarristas y ahora le toca el turno a sus instrumentos, osea al hardware, a esas guitarras y bajos que han contribuido aún más en la fama e imagen del músico que las posee. Y que mejor forma para empezar que hacerlo con la Gibson SG, guitarra emblemática como ninguna otra, de sonido duro e imagen agresiva, instrumento de batalla de Robbie Krieger, Angus Young y Tommi Iomi entre otros. Pero si hay una SG digna de mención esta es la que usó Eric Clapton mientras grababa Disraeli Gears con Cream, un modelo del 64' que a principios de 1967 fue pintada con el conocido grabado psicodélico por Simon Posthuma, un artista alemán afincado en Ibiza. La guitarra más tarde fue adquirida por Todd Rundgren quien hace unos años la vendió a Sotheby's, así que atentos que lo mismo pronto podemos optar a ella pujando en una subasta.




Tutorial: Clapton en una escena de la película farewell concert donde habla de los sonidos que consigue jugando con los cuatro botoncitos circulares.


Y pasando a la acción, Cream interpretando Tales of Brave Ulysses, Eric Clapton con la Sg psicodélica en mano.

11 comentarios:

Marc dijo...

Para mi, los trabajos que Clapton grabó con Cream en esta época son de lo mejor que ha hecho en toda su carrera. Aunque personalmente la SG no me acaba de convencer, reconozco que los tipos que tienen una de ellas en su equipo no suelen fallar (Angus Young, Pete Townsend, Mick Taylor, Gary Rossington, Duane Allman y Dickey Betts, The Edge, Robby Krieger, ..., la lista es interminable).
Un saludo.

Rocktube dijo...

pues a the edge no lo veia con una sg, ni le pega, que cosas. la guitarra es bonita pero las hay mas. un saludo marc.

With dijo...

Me gusta, pero no he tenido oportunidad de probarla nunca!
Y me gusta como juega con ella Angus Young!
Esta de Clapton que nos enseñas, no la había visto nunca.

Saludos!

Natalia Molina dijo...

rocktube, ahora puedes ver sin problemas el documental dobre el asesino de victor jara , ojala lo chekees es muy impactante

Natalia

"Mr. Stoned" dijo...

Así que con esta guitarra tocó Clapton en "Disraeli Gears", ese dato no lo sabía!!!!

Ese tono, ESE TONO que le logró dar es fenómenal en ese disco en temas como "World Of Pain" o "Dance The Night Away"(me hace volar aquí)!!! : El que mejor consiguió de su carrera, tampoco lo pongo en duda.

De cosas técnicas no tengo idea... pero es que tenía un dominio del sonido del instrumento Clapton, no sé... me parece eso.. Clapton is God!!

PD: (sería la misma guitarra de "Wheels of Fire"?? Debe ser porque con ella esta cerrando el ciclo con Cream de todas maneras si me puedes sacar de la duda)

Saludos

paulamule dijo...

Como habrás adivinado, me encanta esta guitarra y espero oirla sonar como se merece dentro de muy poco. Salud.

Rocktube dijo...

pues yo creo que la siguió usando durante toda su etapa con cream, aunque en los tracks en vivo de wheels of fire al menos en el famoso video de crossroads en blanco y negro usa una gibson es335, así que imagino que las alternaria. y efectivamente clapton was god.

paulamule, deduzco que vas a adquirir una gibson sg, si es así enhorabuena yo tb lo estoy pensando, ya nos mantendras informados.

"Mr. Stoned" dijo...

Gracias Rocktube. Yo pienso lo mismo!! El diseño es bien chevere de esa guitarra.

Y Paula, lo debes decir por Angus, claro, el sí que la hizo popular, me encanta todo lo que hace en vivo con ella. Yo también sueño con verla entre las manos de Angus como sabes. Saludos

Rocktube dijo...

ah es verdad, el concierto de AC/DC... esa es la sg que va a ver.
ok
,.

Anónimo dijo...

Creo que dejarse al maestro de maestros con la Gibson SG ha sido imperdonable. Viva FranK Zappa. Saludos.

Rocktube dijo...

bueno anónimo, a FRank Zappa no se le relaciona exclusivamente con SG, tb tocó stratocaster y en los 70 una marca sueca que se llama hagstrom que ahora se ha vuelto a reeditar por cierto y que su hijo Dweill se ha convertido en su imagen actual en honor de su padre. yo tb amo a Zappa. saludos.