4 de noviembre de 2007

Southern Man Vs Sweet Home Alabama


Corría el año 1970 cuando Neil Young sacaba su tercer trabajo en solitario After The Gold Rush, traducido "Despues de la fiebre del oro", un precioso disco cuyo titulo hacia referencia al movimiento que atrajo a millones de jóvenes a la California de finales de los 60' en busca de música, amor libre y alguna que otra sustancia química prohibida comparandolo con los antiguos buscadores de oro que lo dejaron todo por un sueño, en él se incluia Southern Man, un duro alegato antiracista que criticaba la actitud de los estados del sur ante la esclavitud, dos años mas tarde se editaba Harvest en el que volvía a tratar el tema en Alabama donde se describía al estado sureño como racista y anclado en el pasado. Lynyrd Skynyrd principales abanderados del Southern Rock se dieron por aludidos y para su segundo disco Second Coming grabaron lo que fue su mayor éxito Sweet home alabama que era un animado canto exaltando la belleza y las virtudes del estado y además en una parte citaba directamente a Neil Young diciéndole algo así como que no le querían ver por allí nunca mas. En fin realmente y al margen de la polémica se admiraban mutuamente, Ronnie Van Zant solía llevar en sus directos camisetas de Neil, como la que lleva en la foto que podéis ver mas abajo con la portada del Tonight's the night e incluso tras el accidente de avión en el que murieron él y otros dos miembros de la banda Neil young la incluyó en su repertorio durante varias actuaciones.



Letra traducida de Southern Man

Sureño, no pierdas la cabeza no olvides lo que dice el buen libro Vendrá al final un cambio para el sur.
Ahora tus cruces arden rápido Sureño Vi el algodón y vi a negros
Grandes mansiones blancas y pequeñas chabolas
Sureño ¿cuándo pagarán por ello? Escuché gritos y látigos chasqueando¿Por cuánto tiempo? Lily Belle, tu pelo es castaño dorado, He visto a tu negro acercándose por aquí Juro por Dios que voy a tumbarle escuché gritos y restallar de látigos¿Por cuánto tiempo? ¿Por cuánto tiempo?

escucha southern man














Fragmento traducido del Sweet Home Alabama
Escuché al Sr. Young cantar sobre ella
Bueno, escuché al viejo Neil menospreciarla
Bueno, espero que Neil Young recuerde
Que un hombre del sur no lo necesita para nada.


Lynyrd Skynyrd en el Old Grey Whistle de la BBC



4 comentarios:

Mara Bunta dijo...

Jajaja, muy bueno, habia oido hablar de esa historia...además lei que unos fans (cabrones) profanaron la tumba de Van Zandt para ver si su mortaja era una camiseta de Young, pero en realidad ¿a ti no te parece un poco absurda?, si Neil Young es uno de los puntales del sonido sureño...

Rocktube dijo...

no sabía lo de la tumba,curioso. si, yo creo que todo fue una broma que la critica magnifico e intento tachar a lynyrd skynyrd de racistas.

Manu dijo...

Conocía la historia y lo que más me gusta de ella es que Neil Young incluyera en su repertorio el Sweet home... cuando murió Van Zant y compañía, todo un caballero.
Sobretodo les jodió que Neil Young hablara mal de su tierra por que es Canadiense.

Jim Garry dijo...

Hay gente que quiere enfrentar a Young con Lynyrd Skynyrd pero como bien apuntas sentía admiración los unos por los otros. Y es que en esa época ya eran de los más grandes ambos. After the gold rush es uno de mis favoritos de Young.

Saludos.