8 de marzo de 2008

Jeff Healey_1966-2008

A principio de Año publiqué un post sobre él y alguien me preguntó si sabía algo de su carrera actual, parecía que se había retirado y efectivamente así era, aunque preparaba su vuelta. Es triste pero no ha podido ser, se acaba de publicar la noticia de su fallecimiento. Más abajo podéis leer un extracto del artículo, descanse en paz el gran Jeff Healey.

Jeff Healey, vibrante músico de blues y jazz, falleció el domingo 2 de marzo en su Toronto natal, víctima del cáncer, enfermedad que le acosó durante buena parte de sus 41 años de existencia. Hasta hace unas semanas, actuaba en cuanto salía del hospital. Le distinguía su hábito de tocar sentado, la guitarra sobre las piernas. La vida fue alternativamente cruel y generosa con Norman Jeffrey Healey. Nacido el 26 de marzo de 1966, tenía un año cuando tuvieron que extirparle los ojos, debido a un cáncer en las retinas. Esa minusvalía le hizo concentrarse en la música desde crío. Demasiado pequeño para manejar una guitarra, aprendió a tocarla colocándosela en el regazo, postura que ya utilizaban los magos de la lap steel. También se convirtió en un fanático del blues y el jazz, amasando una asombrosa colección de placas de 78 revoluciones por minuto.
Jeff empezó a presentarse en público cuando no era ni mayor de edad; su ceguera, sus pirotecnias guitarreras y su fervor como vocalista destacaron en la competitiva escena canadiense. Le fichaba Arista Records y le ponía en manos de productores como Jimmy Iovine. Su primer álbum, See the light (1988), generó un gran éxito con su versión de una emotiva balada de John Hiatt, Angel eyes. Para su segundo trabajo, Hell to pay (1990), contaba con apariciones de admiradores británicos como George Harrison o Mark Knopfler. Sin embargo, ya se evidenciaba su problema: su repertorio no estaba a la altura de sus habilidades digitales, una discordancia que intentó resolver con una colección completa de versiones, Cover to cover (1995).
El grupo funcionaba maravillosamente en directo, pero su líder se fue desencantando de la fórmula, que le enfrentaba además con la discográfica, empeñada en que obedeciera los parámetros del rock convencional. Casado y con hijos, decidió parar. Montó su propio club en Toronto, Jeff Healey's Roadhouse, y desarrolló una carrera de bajo perfil al frente de los Jazz Wizards, tocando dixieland y otras músicas arcaicas; lanzó tres discos en esa onda a través de la independiente Stony Plain. Aprovechando la profundidad de su discoteca, presentó programas de jazz en la Canadian Broadcasting Corporation y en la emisora local CJRT-FM. En los últimos tiempos, preparaba una vuelta a la línea primigenia con su noveno álbum, Mess of blues. Llevaba años batallando con el cáncer, que le atacó diferentes partes de su cuerpo; el domingo, en un hospital de Toronto, perdió la guerra. Fuente: Diego A.Manrique. El País


Angel Eyes

6 comentarios:

Belén dijo...

Me lo dijo un amigo ayer... me quedé helada... pensaba dedicarle una burbuja, sin duda...

Que descanse en paz :(

Besos

Rocktube dijo...

pues ya sabes.. se la merece

Luna Carmesi dijo...

No sabia de esto.
A mi hermano le encantaba tres de sus cds... Yo le pasé el que pusiste aqui de versiones.

Una mala noticia para el mundo de la musica.

La letra J tiene sin duda un panteón lleno en la historia del Rock. Y no quiero ser frivola.

Mara Bunta dijo...

Yo tambien lo habia leido en un foro, era uno de los guitarristas con más sentimiento del planeta. D.E.P el gran Healey

MAR dijo...

QUE TRISTE...EL CANCER ES UN TEMA HEAVY PARA MI, PREFIERO NI PENSAR ...
BESOS PARA TI, TU BLOG ES GENIAL.
MAR

TONI dijo...

No tenía ni idea de que sufría esta terrible enfermedad que por desgracia he sufrido en mi familia.

Jeff Healey fue mi primer concierto, en Studio 54, hace ya muchos años, y temazos suyos como See the light o su versión del Blue Jean Blues de los ZZ Top, por citar sólo un par, están en mi panteón musical particular.

Descanse en paz.

Felicidades por el blog, te leo a menudo.