13 de marzo de 2008

Neil Young_The Ditch Trilogy

Después de leer el emocionante post de San Free Bird sobre su concierto en París y tras conocer las últimas noticias sobre la fecha en Madrid, lo que al principio fue una sana envidia ahora se ha convertido en una gran ilusión y para ir abriendo boca mientras continúa la cuenta atrás para el 28 de Junio, que mejor que recordar una de las etapas más desconocidas y al mismo tiempo más interesantes del músico canadiense, la que coincide con la publicación de Time fades away, on the beach y Tonight's the night tres discos tan oscuros como brillantes que vieron la luz en el momento de mayor éxito de su carrera justo después de publicar harvest, el disco editado en 1972 que incluía Heart of gold, su único número uno, ese mismo año las drogas acababarian con dos buenos amigos, el roadie Bruce Berry y el guitarrista de Crazy Horse, Danny Whitten de cuyo fallecimiento siempre se iba a sentir culpable ya que parece ser que sin saberlo fue el mismo Neil Young quien pagó su última dosis. Comenzó a presentarse a los conciertos en completo estado de embriaguez escondido tras unas gafas de sol y con un repertorio que ante una audiencia hambrienta de sus tradicionales exitos los olvidaba por completo. Más tarde se recluiría en el estudio para grabar los más tristes temas que reflejaban el estado depresivo que le estaba afectando a la hora de componer y que iba a repercutir en el contenido y la forma de los tres albumes mencionados, fué lo que los historiadores bautizarían como The Ditch trilogy, el mismo neil en una nota manuscrita que se podía leer en el recopilatorio decade decía algo así como que " heart of gold me puso en la carretera y el aburrimientó me hizo precipitarme a la cuneta (ditch) ".

Times fade away (1973)

1. Time Fades Away.
2. Journey Through the Past.
3. Yonder Stands the Sinner.
4. L.A.
5. Love in Mind.
6. Don't Be Denied.
7. The Bridge
8. Last Dance.




Un albúm en directo que a fecha de hoy no ha sido editado todavía en CD, así que si quieres unirte a la petición de millones de internautas aquí dejo el link (yo tuve el gusto de participar en una iniciativa parecida para el siguiente de la trilogía on the beach y funcionó o al menos así nos lo hicieron creer, poco más tarde fue digitalizado y editado). No es el prototipo de albúm en directo ya que TODOS los temas del disco son ineditos es decir un disco nuevo a todos los efectos pero prescindiendo del estudio de grabación, algo no muy frecuente en la historia del Rock, se me ocurre kick out the jams de MC5 y poco más. En definitiva ahi quedan temazos como Last dance, Don't be denied, L.A. y otras perlas sonoras para el deleite de vuestros oidos.

On The Beach(1974)

1. Walk On.
2. See The Sky About To Rain.
3. Revolution Blues.
4. For The Turnstiles.
5. Vampire Blues.
6. On The Beach.
7. Motion Pictures (for Carrie).
8.Ambulance Blues.




En su momento el más raro de conseguir de los tres, el vinilo era y sigue siendo objeto de coleccionistas, a un precio inalcanzable , y en la época que no existía internet tenias que limitarte a tenerlo entre las manos e imaginarte como sonaría, debio ser la primera búsqueda que hize con el malogrado napster. los temas del disco van del rock más vigoroso de walk on a las baladas depresivas como la que da título al album o la bonita see the sky about to rain. También cuenta con colaboraciones de lujo como la Rick danko y Levon Helm (base rítmica de The Band) en Revolution Blues y por si fuera poco observad con detenimiento la preciosa y decadente portada la cual los lectores de En la playa de Neil conocereis bien. Una delicia.

.......................Good times are comin', I hear it every were I go. Good times are comin', I hear it every were I go. Good times are comin', but they sure are comin' slow. (Vampire blues)................


On The Beach_320kbps

Tonight's The Night (1975)

1. Tonight's the night.
2. Speaking out.
3. World on a string.
4. Borrowed tune.
5. come one baby let's go downtown.
6. Mellow my mind.
7. Roll another number, for the road.
8.Alburquerque.
9.New mama
10.Look out Joe
11.Tired eyes
12.Tonight's the night(part II)


"Bruce Berry Was a working man......." así empieza el tema que da título a éste maravilloso disco dedicado directamente al famoso roadie y a Danny Whitten quién según reza una frase en la contraportada "vivió y murió por el Rock and Roll". Está considerado como uno de los discos más dolorosos de la historia del Rock y una de las grabaciones más caóticas, las sesiones se realizaban durante la noche tras devorar botellas del tequila jose cuervo al que Neil Young era aficionado por aquella época. Eran él y Crazy Horse despidiendo a sus amigos de la mejor manera que sabían. El extraordinario resultado no lo fue tanto para los directivos de la compañía que quedaron escandalizados ante tal colección de canciones depresivas y en las que Neil desafinaba constantemente (escuchad Melow my mind) así que fue archivado durante más de dos años en un cajón hasta que por fin vio la luz en el año 1975, la calidad de temas como la mencionada mellow my mind, world on a string o roll another number, hacen que se pase por alto cualquier "deficiencia técnica", además rescata una grabación en directo de Baby let's go down town que cuenta con Danny Whitten a la guitarra y a las voces.

Danny Whitten (1943-1972)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

time fades away-------
http://www.sendspace.com/file/nqk0j2
contraseña xxxrockrula.blogspot.com

on the beach------
http://rapidshare.com/files/98039889/neil_young_on_the_beach._320kbps_rtube.blogstpot.com.rar


tonight's the night------
http://rapidshare.com/files/18920036/Neil_young_-_Tonight_s_The_Night__320.rar.html

Luna Carmesi dijo...

Hmmm
Ya no estan en el rapidshare... quizas demasiado explicito el titulo del winrar...
:-\

;-)

Anónimo dijo...

si estan
compruebalo otra vez
un saludo y ya me cuentas
copia y pega en el navegador

Anónimo dijo...

Hola:

Extraordinario articulo recuperando como tu dices la trilogía mas oscura de Neil Young, donde se esconden algunos de los temas mas escalofriantes de su carrera. Si tuviese que elegir una sola canción de esos tres discos, sin duda me quedaría con la demoledora "Ambulance Blues" del On the Beach.

Un saludo

Rocktube dijo...

si ademas una sorpresa verla incluida en el repertorio de su gira actual.
un saludo

Anónimo dijo...

Ya te digo, se me pusieron los pelos como escarpias cuando la toco. Madre mia que pedazo de concierto. Ya estoy contando las horas para el Rock in Rio.

Por cierto, he añadido Rock and Roll tube a los favoritos de mi pagina.

Un saludo!!

Rocktube dijo...

ok. yo pensaba hacer lo mismo.
bye

Mara Bunta dijo...

Joer, qué buena entrada rock...a ver cómo se da...Yo sin duda me quedo con el Time fades away, uno de mis favoritos, ya no solo de entre la exquisita biodisco del gran Young, sino de entre todos los tiempos!!

Ojito con los links que últimamente vuelan...los hijo---- estan al acecho.
Un abrazo amigo!

Anónimo dijo...

Grandiosa entrada. De lo mejor que has escrito. Escuchar Ambulance Blues en París no tiene palabras. No creo que suene en julio pues he leído por allí que viene con Crazy Horse así es que la "tormenta sonora" puede ser. No tengo el ticket y todavía no se que haré. Pero puedo estar allí.
saludos

Rocktube dijo...

pues cambiaremos ambulance blues por la tormenta del caballo loco...
nunca será lo mismo que un teatro pero bueno algo es algo y no es poco. yo si tengo el ticket y si es verdad que viene con crazy horse.. yo de ti no esperaria a comprarlo. animate.