2 de julio de 2008

Neil Young Summer Tour 2008_Arganda Del Rey-Madrid

Extraordinario concierto el del músico canadiense e imborrable recuerdo la de una actuación llena de fuerza y de rabia que para nada encajaba con el rancio concepto del festival en el que se iba a desarrollar, un parque de atracciones más próximo a uno de esos centros comerciales cada vez más frecuentes en nuestras ciudades y que cuyo slogan "por un mundo mejor" se hacía poco creible cuando uno se adentraba y veía la lujosa carpa Vip con su barra libre y extraordinarias vistas al escenario principal, por no hablar del inexistente espiritu solidario del que hablaba la organización, sino como explicar que la Ong Voces vendiera su primera y quizas única camiseta al final de la noche, la que compró mi amigo Ismael ante la sorpresa y alegría de los colaboradores.

Pero aquí estaba el viejo Neil ajeno a todo este montaje y cuando empezaron las distorsionadas guitarras a esbozar el Riff de Mr.Soul las familias que habían venido a pasar la tarde huyeron hacia las multinacionales de comida rápida y así todo el mundo en su sitio empezó el mayor espectaculo de Rock and Roll que podriamos imaginar, al tema de Buffalo Springfield le siguió una extraordinaria versión de Waiting for You de su primer álbum en solitario y Cinnamon girl de su primer disco con Crazy Horse, temas compuestos hace casi 40 años pero que siguen sonando con la misma fuerza y contundencia que lo hacían en su época, despues de esta tarjeta de presentación con la que parecía querernos dejar claro de que iba a ir esto, llegó el momento de la más reciente Spirit road y love and only love de Ragged glory que dieron paso a una apoteosica Hey Hey My My "The king is gone but he's not forgotten this is the story of a johnny Rotten..." el público, más incondicional de lo que pensaba, conoce todas las canciones y no deja de cantarlas lo cual es una cosa que anima mucho el ambiente.
Después de este arrollador comienzo nos obsequia con una descansada y más tranquila parte central que incluye entre otras una impresionate Mother Earth al organo y con harmónica, Old Man, uno de los momentos más bonitos del concierto y una de las más coreadas, The needle and the damage done, Heart of gold y una preciosa interpretación de Words between the line of age que cerraba su particular harvest revisited. Vuelve la tormenta sonora y la explosión de decibelios con No Hidden Path donde los tres guitarristas se dirigen haciendo un circulo al teléfono rojo que había presidido el escenario durante toda la actuación y que en la siguiente canción, el cover de A Day in The Life de The Beatles y ante la imposibilidad de establecer comunicación con el presidente de USA acabaría arrojado al suelo con rabia al mismo tiempo que el mismo Neil Young le dedicaba un sentido "Fuck You Bush" no olvidemos que tras la invasión de Irak y ante la pasividad del relevo generacional Young promovió una cruzada, la cual aún continúa, contra George W.Bush iniciada con el album Living with War y su criticada Let's Impeach The president.

En definitiva los que estuvisteis ahí sabreis de que hablo, un concierto para no olvidar nunca, a los que no, les recomiendo hacerse con la grabación de la cual no será dificil conseguir una copia con buena imagen y sonido, ya que el evento fue retrasnmitido por TVE .



Mr.Soul ...... oh hello Mr.Soul I dropped by to pick up a reason ...............




Hey Hey,My My.... It's better to burn out than to fade away



A Day in The life....And though the news was rather sad I just had to laugh

8 comentarios:

With dijo...

Pude ver un trozo por TVE...(como no suelo mirar la tele, no me entero nunca de lo que hacen). El caso es que aluciné con como vive este hombre el Rock y como llena el escenario.

Me alegro por ti...que lo viste y lo viviste en directo!

Saludos!

Anónimo dijo...

bonita crónica tio, yo tb estuve ahí. y fue espeluzante. aun se me ponen los pelos de punta, oh mother earth que bonita...
saludos y enhorabuena por el blog
adios

Belén dijo...

grrrr la envidia me corroe!!!!

Pero bueno, mejor que lo vieras tu así nos hacías esta reseña y casi casi parecería que nosotros lo hubiéramos vivido :)

Besicos

Anónimo dijo...

Magnífica crónica del que considero hasta ahora el concierto más importante realizado en España este año. Yo también estuve allí y rubrico todo lo dicho por el webmaster de este blog. A mí personalmente me ha sobrado Ciudad del Rock y me ha faltado ambiente solidario, en resumen y a fin de cuentas yo a quien fuí a ver es a Neil Young, con la única compañía de un entrañable amigo y con eso me quedo, una actuación para no olvidar.

rrcircus dijo...

Tremendo lo de Young. Está hecho un chaval, que energía, y que honestidad encima de un escenario. Impresionante.

Manu dijo...

No lo vi ni por la tele, y es que le tengo aversión a esa caja que no es tan tonta.
Sin embargo si que leí una critica al respecto de la emisión televisiva en la que ponían de vuelta y media a los locutores por no tener ni papa de quien era Neil Young y que para colmo pusieron publicidad mientras sonaba Hey hey my my rock and roll can never die. Precisamente, ni hecho a posta.
Gracias no obstante por contarnos lo ocurrido y enhorabuena por haber asistido.

Mara Bunta dijo...

Hey hey rock...estas hecho un buen cronista. Ahi, ahi: lo bueno sobre lo malo, todas las cartas boca arriba.
Me alegro de que fuera tan emocionante para ti, sé lo que es vivir un concierto que piensas será inolvidable.
Yo al final por temas de trabajo y demás avatares no pude, tampoco lo vi en la tele, solo un pequeño fragmento en las noticias de aquel dia...ruina. En fin, otros serán. Un abrazo ;)

Rocktube dijo...

pues si los comentarios de la transmisión de TVE fueron de risa, inolvidable el momento al principio, en el que entrevistan a dos pijos de la carpa vip y les preguntan que que tal y dicen que bien pero que el sonido se oía un poco flojo a lo que el locutor les responde "pero si aún no ha empezado el concierto".

Si Mar te perdiste un gran concierto pero seguro que tendras oportunidad de verlo otra vez, Mr Young aún está joven.